lunes, 8 de septiembre de 2014

Bloque V
 
Propósito: Este trabajo tiene como objetivo consolidar todos los conocimientos que obtuvieron durante todo el ciclo escolar.
 
El bloque V será evaluado durante el bimestre donde deberán demostrar  y poner en práctica su preparación, habilidades, experiencia, trabajo en equipo, organización, entre otras competencias.
 
Un proyecto de producción artesanal será el trabajo final que deberán elaborar o fabricar ustedes mismos, debiendo poner en práctica su habilidad de investigación sobre costos, procesos, etc.
 
 
El proyecto de producción artesanal se lleva a cabo mediante un proyecto técnico, es decir deberá registrase en documentos el seguimiento que se ha de llevar a cabo hasta su conclusión. Para su presentación se utilizará la paquetería de Office y utilizando el programa " PowerPoint".
 
A continuación enlisto el orden que deberán tener las diapositivas para la presentación de dicho trabajo:




EL DISEÑO PRESENTACIÓN DE POWER POINT LO DECIDIRÁN USTEDES, TENIENDO EN CUENTA QUE EL COLOR DE LAS DIAPOSITIVAS Y EL DE LA FUENTE DEBE SER NITIDO, DE TAL MANERA QUE AL PROYECTARSE PUEDA SER CLARO PARA QUIENES LO VEAN Y LEAN,  EL TIPO DE FUENTE DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE GRANDE Y CLARO, CUIDA MUCHO TU ORTOGRAFÍA, ASÍ COMO SIGNOS DE PUNTUACIÓN, REDACCIÓN Y GRAMÁTICA.  


DIAPOSITIVA
CONTENIDO
1
BLOQUE V PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL, Equipo No.     
nombre de todos los integrantes (empezando por apellidos, ordenados alfabéticamente)
2
Nombre del Proyecto,  Razón Social, giro del taller  y Logotipo
3
Definición de Proyecto (redactada por el propio equipo)
4
Definición de Proyecto técnico (redactada por el propio equipo)
5
Título: FASES DEL PROYECTO
6
El objetivo  (Redactar por el propio equipo  cuales son las razones por las cuales deben seguir al pie de la letra cada una de las nueve fases del proyecto técnico)
7
Diagrama de las 9 fases del proyecto
8
Título: Identificación de las necesidades o problema a resolver (desarrollar con sus propias palabras esta fase, considerando que es en base al producto que eligieron elaborar)
9
Reglamento (debe incluir los 10 puntos principales que lo integran, considerando que en el punto 3 deben elaborar un cronograma de limpieza, en el punto 5 sí lo amerita deben  agregar a la presentación y en la misma diapositiva y dentro de ese punto las representaciones técnicas que correspondan por ejemplo: uso obligatorio de cofia, uso obligatorio de botas, uso obligatorio de cubre bocas, etc.)
10
Título: Representaciones Técnicas Utilizadas  en el Taller Artesanal
(Insertar en la diapositiva las imágenes que consideren como equipo deben ser utilizadas dentro de su taller, ejemplo: Salidas de emergencia, Zona de seguridad, Botiquín, etc. POR LO MENOS DEBEN AGREGAR 10)
11
Título: Identificación de los Recursos (deben elaborar una tabla de 3 columnas cada una tendrá un título “RECURSOS MATERIALES”, “MATERIAS PRIMAS”, “HERRAMIENTAS” en cada una de las filas correspondiente a cada columna deben escribir los recursos identificados de acuerdo a la artesanía a elaborar)
12
Título: Recursos Humanos, Subtitulo: Organigrama (aquí integrarán el organigrama que realizaron identificando los puestos jerárquicos y actividades a realizar de cada participante del equipo).
13
Título: Representación (Elaborar diagrama de flujo de los pasos a seguir para la elaboración del producto).
14
Título: Implementación (se adjuntará el video en dicha diapositiva) el video debe tener características que se indicarán a continuación.
15
Título: Evaluación y Perfeccionamiento (Elaborar cuestionario, debe ser plasmado en la diapositiva,  contendrá preguntas concretas sobre su producto, deben aplicarlo a los consumidores para obtener respuestas  que les lleven a tomar  la decisión de mejorarlo o llevarlo a la venta).
16
Título: Resultados de la Encuesta (Deberán redactar a detalle cual fue el problema que el consumidor detectó en su producto y redacten las mejorías que hicieron al producto o bien si resultó satisfactorio redacten cual fue la experiencia del consumidor)
17
Título: Gastos e Inversión (elaborar una tabla con siete columnas la primera con título de “Materiales”, el la segunda colocarás el signo de pesos  y la tercera “Herramientas”, en la cuarta colocarás el signo de pesos la quinta “Energía”, la sexta el signo de pesos, la séptima “Total de Gastos”, en cada fila de cada columna deben detallar los gastos que se generaron al producir su producto,  y cada uno de los gastos que se generaron por esos conceptos, subtotalizar por columna y posteriormente totalizar los gastos. ** encontrarás en el mismo blogger un ejemplo de como debes hacerlo, se encuentra en el archivo de "tips"

Materiales              $  Herramientas             $       Energía                $          Total  
            de            
        Gastos
Hilo 10.00   pinzas 0.00     Eléctrica 0.00  
Broche 5.00   tijeras 0.00      
Chaquira 7.00   cúter 5.00      
Hilo elástico 3.00          
Hilo Cáñamo 6.00          
Subtotal 31.00   5.00                      0.00 $36.00



 
18
Título: Utilidad (Elaborar una gráfica comparativa donde se pueda observar la ganancia que se obtuvo. Para elaborar dicha gráfica primero debes obtener los siguientes datos: Gastos de Producción (estos son los gastos que hiciste para elaborar tu producto, también el total de unidades que se produjeron, este último dato se divide entre el primero:

Ejemplo:                  

Gastos de Prod. $200.00/Núm. unidades  30 =  Costo x Unidad  $    6.66

Ya que obtuviste el costo unitario ahora investiga el precio de venta de tu producto de acuerdo a sus características para que te des una idea del precio que debes ofrecer para su venta.

Es decir, si elaborar una pulsera te costó $6.66 por unidad, y en las papelerías las venden en $10.00, entonces incrementarás $3.34, éste será tu ganancia por unidad, pero como se produjeron 30 unidades, entonces la utilidad total será de $100.20, ésta información la plasmarás en una tabla de Excel, misma que debes agregar en tu diapositiva de la presentación de tu proyecto.

Los datos que deben llevar tu gráfica son:

Gatos de Producción, Costo por Unidad, Precio de Venta por Unidad, Utilidad Neta

A continuación te muestro un ejemplo, y en el área de TIPS encontrarás la forma de realizarlo.


 
19
Título “CONCLUSIONES” (En esta diapositiva harán una reflexión sobre la enseñanza obtenida durante todo el ciclo escolar y haber llevado a cabo las fases del proyecto basándose en sus conocimientos y cuál es el beneficio que obtuvieron en cuanto a su preparación)
 
 
VIDEO
  
La elaboración del producto debe ser grabado en un video, cumpliendo las siguientes características:
 
a) La duración máxima del video debe ser de 10 minutos.
 
b) La iluminación debe ser adecuada para que se perciba el proceso de elaboración, los materiales y a los alumnos participantes.
 
c) El sonido debe ser adecuado, las instrucciones del proceso de elaboración del objeto artesanal deben ser claras y precisas (evitar a toda cosa las risas y leer). La explicación se da al momento de la elaboración.
 
d) El lugar donde sea grabado el video procuren que esté ordenado y limpio, eso habla bien de tu trabajo.
 
e) Si para elaborar el producto es necesario utilizar alguna vestimenta especial (cubre bocas, cofia, etc.) úsala, en el caso de haber quedado de acuerdo de vestir con un color en específico cúmplelo.
 
f) En la elaboración del video debe participar todos los integrantes del equipo, a menos que ocurra algún imprevisto, (las situaciones especiales las deben platicar conmigo).
 
g) El video puede ser grabado desde cualquier dispositivo: video cámara, cámara digital, celular,    laptop. 











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