El oficio es un tipo de documento que sirve para
comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a
cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de
agradecimiento, etcétera. Estas redacciones se utilizan en instituciones como:
ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas
de gobierno, entre otras.
1.- Para comenzar a elaborar un oficio debe colocar
el lugar de donde es enviado el documento y la fecha; mes, día y año de ese
preciso momento.
Ejemplo: Agosto
04 del 2012
2.- La numeración.- aquí se deben especificar datos
como la palabra OFICIO (específicamente con mayúsculas), el número de
expedición, un guión, las siglas de la oficina de procedencia con mayúsculas,
guión y finalmente el año en curso.
Ejemplo: Agosto 04 del 2012
OFICIO. No.306-D-2012
3.- El destinatario. Por lo general este paso debe ocupar, no menos
de 4 líneas y en esta sección se indican los datos de la persona a quien va
dirigido el oficio, (Nombre completo, cargo y lugar).
Ejemplo:
Agosto 04
del 2012
OFICIO.
No.306-D-2012
Lic. José
Perales Torres
Director
General
Margaritas
#46 Col. Santa María, D.F.
4.- Esta es la sección en donde se especifica el
asunto, seguida de dos puntos y un pequeño resumen de lo que se explicará en el
contenido.
La palabra
"asunto" debe ser escrita en mayúsculas.
El resumen
debe ser claro y conciso.
Ejemplo:
Agosto 04
del 2012
OFICIO.
No.306-D-2012
Lic. José
Perales Torres
Director
General de Planta Minera
Margaritas
#46 Col. Santa María, D.F.
ASUNTO:
Solicitud de copias de registros de niveles de gases metálicos emitidos por
Planta Minera.
5.-El cuerpo o texto del oficio se comienza a
redactar en este paso, es momento de dar a conocer el mensaje del comunicado de
forma breve y clara.
Puede comenzar la redacción del cuerpo o texto con frases como: "Tengo el agrado de comunicarle...", "El motivo del oficio...", entre otros.
Ejemplo:
Agosto 04
del 2012
OFICIO.
No.306-D-2012
Lic. José
Perales Torres
Director
General de Planta Minera
Margaritas
#46 Col. Santa María, D.F.
ASUNTO:
Solicitud de copias de registros de niveles de gases metálicos emitidos por
Planta Minera.
Estimado
Lic. Perales:
Por la presente solicitamos las copias de los
registros de niveles de gases metálicos emitidos por la Planta Minera en el
periodo de Enero - Julio del año 2012, esto con la finalidad de mantener
controlada la emisión y producción de gases por parte de la planta y evitar
futuros conflictos.
En esta
sección de cómo elaborar un oficio, se debe asegurar de hacerlo de una manera
cortés y cálida para no dañar futuras relaciones.
Si la
situación lo amerita se pueden ofrecer datos para realizar contacto
posteriormente.
Por último
se debe escribir "Atentamente", la firma y nombre del emisor, así
como el sello o logo de la empresa para reafirmar la validez del oficio.
Ejemplo:
Agosto 04
del 2012
OFICIO.
No.306-D-2012
Lic. José
Perales Torres
Director
General de Planta Minera
Margaritas
#46 Col.Santa María, D.F.
ASUNTO: Solicitud de copias de registros de niveles
de gases metálicos emitidos por Planta Minera.
Estimado
Lic. Perales, por la presente solicitamos las copias de los registros de
niveles de gases metálicos emitidos por la Planta Minera en el periodo de Enero
- Julio del año 2012, esto con la finalidad de mantener controlada la emisión y
producción de gases por parte de la planta y evitar futuros conflictos.
Agradeciendo
el tiempo y atención me despido quedando a sus órdenes en los teléfonos 871-3465200
para futuras aclaraciones o notificaciones. Reciba un fuerte abrazo.
Atentamente:
(Firma)
Lic.
Patricio Martínez Morales
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