Un telegrama es un documento para comunicación escrita rápida, puede ser ordinario o urgente, la tarifa por el servicio se cobra de acuerdo al número de palabras contenidas en el texto del mensaje. Por este motivo se ocupa una redacción de tipo lacónico es decir concisa y breve, eliminando palabras que no representen ideas concretas y uniendo pronombres enclíticos a verbos conjugados como "agradézcole", "felicitóte" etc. Evitar el uso de abreviaturas que puedan confundir.
Existen formatos especiales gratuitos para solicitar el servicio.
Los telegramas siempre buscan sintetizar lo más posible, pues se cobra por letra.
Ejemplo de telegrama:
- Nombre de la empresa
- Texto del formato (Aquí solicitud de telegrama)
- Dirección: calle, número exterior, población, ciudad, estado país, teléfono (si lo hay) (esto es llenado por la representante de la empresa de telegrafos)
- Tipo de mensaje (puede ser ordinario, urgente, contestación pagada, acuse de recibo)
- Procedencia (incluye la fecha completa y domicilio del emisor)
- Destinatario (nombre del destinatario y puede ser empresa o persona moral)
- Domicilio del destinatario (aquí se coloca la dirección completa de la persona o lugar al que se debe dirigir)
- Destino: (este se realiza por separado e indica el estado y/o municipio al que debe llegar)
- Texto: (Este contiene todo el mensaje que se quiere comunicar y generalmente iba rubricado o firmado)
- Remitente: En este lugar se repite la dirección y es escrita por el que la emite.
En el sentido más histórico se entiende que un telégrafo es aquel aparato eléctrico, que enviaba mensajes usando el código Morse. El termino luego se sustituyó por el de "Telex", la principal red de telegrafía usada en el siglo 20 para los negocios, sistema que operaba de manera similar a la telefonía.
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